Estatuto de la Juventud Radical


ESTATUTO DE LA JUVENTUD

RADICAL DE RIÓ NEGRO

Titulo I

ARTÍCULO 1: La Juventud Radical de la Provincia de Río Negro es una organización del partido que desenvolverá sus actividades con autonomía, pero sujeto a las disposiciones de la carta orgánica nacional, provincial y el estatuto de la juventud nacional y provincial.

ARTÍCULO 2: La organización de la Juventud Radical tendrá como misión fundamental la formación del joven afiliado Radical y la de colaborar activamente en la difusión de la doctrina y el programa de la Unión Cívica Radical, vigilando su fiel cumplimiento.

ARTÍCULO 3: Se incorporaran a la organización de la juventud radical los afiliados que cumplan con el precepto dispuesto en el Art. 96 de la carta orgánica provincial y que lo soliciten en forma expresa, confeccionando una ficha de afiliación por cuadruplicado mientras tanto se confeccione el padrón propio de la juventud radical conforme a lo dispuesto en el Art. 96 2da parte de la carta orgánica provincial y el presente estatuto, la juventud considerara incorporados a su organización, a todos los afiliados menores de 30 años conforme a los padrones que suministre la junta electoral provincial de la Unión Cívica Radical

Asimismo se incorporaran los adherentes de entre 15 y 18 años que así lo soliciten.

ARTÍCULO 4: Los comités locales llevarán un registro especial de adherentes jóvenes de 15 a 18 años enviando una copia del mismo a la Comité Central. Los adherentes podrán integrar las subcomisiones del comité.

ARTÍCULO 5: La juventud de la Unión Cívica Radical será gobernada por los siguientes organismos:

a) Congreso Provincial

b) Comité Central de la Juventud Provincial

c) Comités locales

d) Asamblea de afiliados Locales

Titulo II

DEL CONGRESO PROVINCIAL

ARTÍCULO 6: El congreso provincial estará conformado por un Congresal por cada Comité Local Constituido; incorporándose uno más, por cada ciento cincuenta (150) afiliados; en ambos casos los congresales serán elegidos por el voto directo y secreto de los afiliados. Al mismo tiempo que los titulares, serán elegidos igual número de suplentes que reemplazarán aquellos, por su orden de colocación de lista. El mandato de los congresales durará dos (2) años, con posibilidad de ser reelegidos de forma consecutiva.

ARTÍCULO 7: La sesión constitutiva del congreso lo presidirá el Presidente del Comité Central provincial de la juventud asistido por un secretario ad-hoc que designe a tal efecto de entre los integrantes de la mesa directiva de aquel organismo. Acto seguido procederá a examinar los poderes de los congresales una vez aprobados los mismos se procederá a elegir autoridades del congreso en votación directa o simple pluralidad de votos.

La mesa Directiva del congreso estará constitutiva por un presidente, una vicepresidente 1ro, vicepresidente 2do y un secretario de actas. Una vez electa cesara de inmediato la intervención de la Comité Central.

ARTÍCULO 8: El cronograma sesionara ordinariamente cada seis meses convocado por su presidente o en su defecto por el Comité Central de la Juventud a pedido de 1/3 de los congresales con una antelación de 30 días.

ARTÍCULO 9: El congreso provincial podrán reunirse con carácter extraordinario cada vez que las circunstancias así lo requieran en este caso será convocado por su presidente o en su defecto por el Comité Central de la Juventud por iniciativa propia o a pedido de 1/3 de los congresales o de 20 comité locales, con una antelación de 5 días.

ARTÍCULO 10: El congreso provincial para constituirse y sesionar necesita un quórum de las dos terceras partes de sus miembro- Si este quórum no se obtuviera pasado una hora de la citación el cuerpo reunido en minoría tendrá facultades para elegir una mesa directiva provisional y por medio de ello gestionar la concurrencia de los miembros ausentes .Queda facultada esta mesa directiva provisional para convocar a una segunda reunión del congreso

Si tampoco se hubiera reunido el quórum legal después de una hora de espera podrá funcionar validamente, siempre que se hallaran presentes por lo menos la mitad más uno de sus miembros, Para la citación de esta nueva convocatoria deberá mediar un plazo de seis horas.

ARTÍCULO 11: Atribuciones del congreso provincial:

a) Establecer el programa a seguir por la juventud de esta provincia de acuerdo a la carta orgánica nacional y provincial y conforme a las resoluciones emanadas de las autoridades nacionales y provinciales y de acuerdo a la autonomía que confieren estos estatutos.

b) En las reuniones ordinarias considerara y deliberara sobre los informes de la junta provincial y de las delegaciones ante los organismos partidarios en el orden nacional y provincial, pudiendo aprobarlos observándolos o rechazándolos. Para rechazarlos se necesita 2/3 de votos del congreso reunido en quórum legal.

c) Conferir instrucciones a los delegados ante los organismos partidarios del orden nacional y provincial.

d) Para modificar el presente estatuto y las pautas impuestas por la organización de la juventud radical será necesario una mayoría de las ¾ partes de los miembros del congreso. En ningún caso se podrá reformar sobre tablas.

e) Derivar al tribunal de conducta del partido las denuncias que presenten los afiliados con las recomendaciones que crean convenientes.

f) Incluir en el temario del orden del día cualquier asunto de su competencia, aunque no se hubiese incluido en la convocatoria; con exención de los mencionados en el apartado “d”.

g) Aprobar el reglamento Internos del Comité Central de la Juventud

ARTICULO 12: El Congreso designara sus Comisiones Permanentes; podrán nombrar comisiones especiales, cuando la situación lo requiera, con el número de miembros que ella determine y comisiones asesoras cuando lo estime necesario, pudiendo ser integrada por afiliados no congresales, los que tendrán voz en la sesiones pero no se les permitirá votar. El Presidente del Congreso será el Presidente nato de todas las comisiones.

ARTÍCULO 13: El presidente del congreso deberá remitir a los comité secciónales con treinta días de anticipación el temario u orden del día a tratar en el congreso ordinario a fin de que los presidentes de los mismos convoquen a asamblea de afiliados para que estos los consideren y puedan formular las gestiones o conferir los mandatos que estimen convenientes la comisión del cumplimientos de esta disposición por parte de las autoridades de los respectivos comité locales no obstante, a la validez de la sesión del congreso.

Titulo III

DEL COMITÉ CENTRAL DE LA JUVENTUD

ARTÍCULO 14: El Comité Central de la Juventud de la provincia se renovara íntegramente cada dos años y estará constituida por:

  1. Presidente, Vicepresidente, Tesorero y Secretario General, elegidos por votación directa y secreta de todos los afiliados del distrito.
    1. Tres (3) secretarios, por cada una de las secciones determinadas por la ley electoral vigente, los que serán elegidos con sus suplentes por el voto directo y secreto de los afiliados de cada una de las secciones.

Artículo 15: En la sesión constitutiva del Comité Central Provincial de la Juventud, se determinaran la titularidad de las Secretarias: de Actas, Control de Finanzas, de Prensa y Difusión, de Relaciones Institucionales, de Acción Social y Comunitaria, de la Mujer, de Acción Política, y Asuntos Estudiantiles. Los titulares deberán haber sido cabeza de lista en sus respectivas circuitos.

La Mesa Directiva del Comité Central de la Juventud será conformada por, el Presidente, Vicepresidente, Tesorero, el Secretario General, las ocho (8) Secretarías

Corresponde a la Mesa Directiva del Comité Central de la Juventud, la formulación de los Proyectos, la Generación de Actividades e Informes bimestrales correspondientes a la actuación de cada secretaria, a fin de ser aprobada por los miembros Comité Central. Y convocar si la gravedad del caso lo requiere, al Comité Central de la Juventud con el correspondiente orden del día.

Artículo 16: El Comité Central Provincial de la Juventud deberá reunirse bimestralmente como mínimo, pudiendo hacerlo todas las veces que las circunstancias los requieran con la sola convocatoria de su Presidente o un tercio de sus miembros, con una antelación de quince (15) días por escrito, presentada a cada uno de los integrantes.

Artículo 17: El Comité Central Provincial de la Juventud sesionará con la mitad más uno de sus miembros. Si no se lograra quórum una hora después funcionará válidamente con el tercio más uno exclusivamente para tratar el orden del día.

Artículo 18: Corresponde a la Comité Central:

  • Ejecutar el programa establecido por el Congreso Provincial..
  • La dirección y coordinación a la labor de las entidades juveniles de la Provincia dentro de los fines de su creación, debiendo mantener vinculaciones con los organismos partidarios
  • Renovar la organización juvenil en aquellas localidades donde no se haya efectuado
  • Fijar fecha de renovación de autoridades de todos los organismos juveniles..
  • Citar a Congresos Ordinarios y extraordinarios según lo dispuesto por el Art. 10 y 11 del presente Estatuto, preparando el temario a tratar, el que se deberá enviar para su consideración a los Comités locales con 30 días de anticipación.
  • Informará semestralmente al Congreso Provincial sus propias actividades y el estado general de las organizaciones de la Juventud.
  • Dictará su reglamento interno y aprobar el de los Comités Locales
  • Intervenir los Comités Locales en los que se haya producido una situación de acefalía o falta de funcionamiento.
  • Aprobar los Convenios que se realicen con otras Instituciones sean Nacionales o Internacionales.

Artículo 19: Corresponde al Presidente:

  • Convocar y presidir las sesiones del Comité Central de la Juventud
  • Tendrá derecho a voto, al igual que los demás miembros del cuerpo y en caso de empate podrá votar de nuevo para desempatar
  • Firmar con el secretario las actas de las sesiones y todo documento que se desprenda del Comité Central de la Juventud
  • Dirigir y mantener el orden de la discusiones, suspender y levantar las sesiones cuando se altere el orden y el respeto debido
  • Velar por la buena marcha y administración de la Juventud Radical, observando y haciendo observar el presente estatuto.
  • Representar a la Juventud Radical ante cualquier órgano, institución o ente.

Artículo 20: Corresponde al Vicepresidente

  • Substituirá al Presidente en caso de que este no asista a la sesiones
  • Remplazará al Presidente en caso de Fallecimiento o Renuncia, con las mismas obligaciones, deberes y atribuciones.

Artículo 21: Corresponde al Tesorero

  • Asistir a las sesiones
  • Llevar los libros de contabilidad
  • Presentar a la mesa balance bimestrales, preparar anualmente el balance general y el resumen de cuenta de gastos e inventario
  • Avalar con el presidente los ingresos y egresos

Artículo 22: Corresponde al Secretario General

  • Asistir a las sesiones
  • Coordinar la gestión de las diferentes Secretarias
  • Recibir, y gestionar en el orden del día los proyectos elevados por las Secretarias
  • Aprobar conjuntamente con el Presidente los Informes de las Secretarias

Titulo IV

DE LOS COMITÉS LOCALES

Artículo 23: Para constituir un Comité Local, éste debe contar con un padrón mínimo de 30 afiliados, en los casos en que el número sea inferior, se podrá conformar una mesa reducida según lo estipulan los artículos 24 y 25 de este Estatuto.

Artículo 24: Los Comités Locales se compondrán de un Presidente, un Vice – Presidente, un Secretario de Actas, un Tesorero y el número de Vocales que fije el artículo siguiente, elegidos por el voto directo, secreto y obligatorio de los afiliados, que se renovarán integrantes cada dos años o antes en caso de desintegración, previa convocatoria de la Junta Ejecutivo Provincial.

Artículo 25: Los Comités Locales en los cuales el número de afiliados de Juventud fuere menos de 30 no tendrán vocales, de 30 a 50 tendrán 3 vocales titulares y 3 suplentes; desde 50 hasta 100, 5 titulares y 5 suplentes y, más de 100., 8 titulares y 8 suplentes.

Artículo 26: Los Comités Locales sesionarán con el quórum estipulado para el Comité Central de la Juventud.

Artículo 27: Por cada Comité local se elegirá un delegado titular y un suplente ante el Comité Seccional de su localidad, por el voto directo, secreto y obligatorio de sus afiliados.

Artículo 28: Corresponde a los Comités Locales:

  • Establecer el programa a seguir por la Juventud de la localidad, de acuerdo a la Carta Orgánica Nacional y Provincial y el presente Estatuto.
  • Convocar a las Asambleas de Afiliados.
  • Nombrar subcomisiones.
  • Convocar, organizar y dirigir las elecciones internas
  • Dictar un reglamento interno que someterá a la aprobación del Comité Central Provincial de la Juventud.
  • Deliberar sobre los problemas de orden comunal, gremial, partidario o de interés general.
  • Presentar semestralmente ante la Asamblea de Afiliados un informe sobre la labor desarrollada.
  • Propenderá a la organización de una biblioteca.
  • Dar a conocer la labor desarrollada por los representantes del radicalismo en los poderes nacionales provinciales y comunales.
  • Realizar actos o conferencias para capacitar a los afiliados en la doctrina y programas de la unión cívica radical.
  • Elevar bimestralmente al Comité Central de la Juventud un resumen de su actividad mensual.
  • Elevar bimestralmente un listado al Comité Central de la Juventud con las fichas de los nuevos afiliados y adherentes.
  • Propiciar la constitución de sub- comités locales de Juventud

Titulo V

DE LA ASAMBLEA DE AFILIADOS

Artículo 29: Los Presidentes de los Comités Locales, recibiendo el temario de los Congresales Provinciales y el informe del Comité Central, procederán a convocar la Asamblea de afiliados a la brevedad posible, a fin de poner en conocimiento de ella dichas órdenes del día, así como el informe mencionado, y someter a su consideración el informe de labor desplegada por el Comité Local, así como cualquier otro asunto de interés.

Artículo 30: La Asamblea de afiliados se reunirá en el lugar, día y hora que determine la respectiva convocatoria, que deberá efectuarse con 72 horas de anticipación. Se organizarán sus propias autoridades. Si después de una hora, de la determinada en la convocatoria no se hubiera logrado el quórum de la mitad más uno de los afiliados, la Asamblea podrá constituirse con los presentes. Para formular declaraciones o expresar anhelos bastará la simple mayoría de los presentes.

Artículo 31: Son atribuciones de la Asamblea de Afiliados:

  • Sugerir ante el Congreso Provincial y el Comité Central Provincial de la Juventud, iniciativas relacionadas con la organización partidaria y formular expresiones de anhelo.
  • Aprobar, observar o rechazar el informe presentado por el Comité Local.
  • Otorgar mandato a los delegados al Congreso Provincial.

Artículo 32: A los afiliados del inciso a) del artículo anterior la Asamblea de Afiliados podrá sesionar con un mínimo de 5% de los afiliados en condiciones de hacerlo. No se considerará válida la Asamblea que funcione con menos de 10 afiliados, aún en el caso de que el 25 % indique un número inferior.

Artículo 33: La Asamblea de Afiliados podrá ser convocada en cualquier fecha por resolución de los Comités Locales reunidos en sesión especial, con el voto de la simple mayoría de los miembros presentes, estableciéndose los motivos de la convocatoria a la Asamblea. Deberá también ser convocado cuando lo solicite el 10% de los afiliados de la localidad, cuya solicitud deberá indicar el motivo de la convocatoria. Dicha convocatoria deberá ser realizada en el término de 48 horas como mínimo por los medios de prensa existente en la localidad.

Artículo 34: La Asamblea, contando con el 25 % de los afiliados de la localidad, podrá por los 2/3 de los presentes solicitar la intervención del Comité Local al Comité Central de la Juventud, ésta deberá expedirse dentro de un plazo de 15 días, en el caso de dar lugar, deberá gestionar la convocatoria a través de la junta electoral partidaria, quien fijará la fecha de elecciones.

Titulo VI

De los Delegados ante los Organismos Partidarios

Artículo 35: La provincia enviara al comité nacional de la juventud radical tres (3) delegados titulares y 3 suplentes elegidos por voto directo, secreto y obligatorio de los afiliados en distrito provincial único los cuales quedarán renovados íntegramente cada dos años.

Artículo 36: La juventud del distrito enviara a la convención provincial ocho (8) delegados titulares y cinco (5) suplentes elegidos por voto directo secreto y obligatorio de los afiliados por distrito provincial único que serán renovados íntegramente cada dos años.

Artículo 37: La juventud del distrito enviara al plenario del Comité Central de la Juventud 3 delegados titulares y tres suplentes elegidos por voto directo secreto y obligatorio de los afiliados por distrito provincial único que serán renovados íntegramente cada dos años.

Artículo 38: habiendo dos o más listas de candidatos se contemplara la proporción establecida por la carta orgánica provincial.

Artículo 39: En todos los casos la representación ante los organismos nacionales y provinciales se ejecutara a los estatutos que rigen dichos organismos.

Titulo VII

De las Elecciones

Artículo 40: Los afiliados, para tener derecho a voto o ser candidatos, tanto a cargos electivos como partidarios, deberán tener una antigüedad de dos (2) años en su inscripción en los registros partidarios, de cualquier Distrito del país, de los cuales seis (6) meses al menos, deberán ser en el Distrito de Río Negro. En el caso de autoridades de la juventud, la antigüedad para elegir o ser elegido no es necesaria para los menores de 21 años.

Artículo 41: Serán elegidos conjuntamente las autoridades de todos los organismos de al juventud.

Titulo VIII

De las Reelecciones

Artículo 42: Ningún afiliado podrá ser reelecto por más de dos períodos consecutivos únicamente para los siguientes cargos partidarios; Presidente y Vicepresidente.

Titulo IX

De las incompatibilidades

Artículo 43: Los afiliados sólo podrán desempeñar un solo cargo electivo dentro de la organización. Además será incompatible el desempeño de cargos directivos en la juventud y en el partido simultáneamente. Son de por si incompatibles ser miembro de el Comité Central de la Juventud y delegados al congreso provincial Las funciones transitorias no serán consideradas a los fines de las presentes incompatibilidades.

Artículo 44: se consideran las mismas incompatibilidades que señale la carta orgánica provincial en el capitulo Vl del titulo lV.

Titulo X

Del patrimonio

Artículo 45: El Patrimonio de la Juventud Radical, se conformará por los siguientes recursos:

  • Con las contribuciones y donaciones voluntarias, debidamente identificadas, excepto en el caso de las colectas populares.
  • De las diferentes actividades que se lleven a cabo con el fin de recaudar ingresos.
  • Los frutos de los bienes adquiridos por compra, legado o donación.
  • De lo establecido en el atr. 100 bis de la Carta Orgánica de la Unión Cívica Radical de Río Negro

Titulo XI

Del régimen administrativo y contable

Artículo 46: Todo organismo juvenil que prescribe al presente estatuto deberá llevar en forma regular y obligatoria los siguientes libros documentados. Libros de actas de sesión, archivo correspondencia, registro de afiliados (sin perjuicio del fichero correspondiente) libro de caja, libro de asistencia y libro de inventario.

Titulo XII

Disposiciones generales

Artículo 47: Los distintos organismos deberán constituirse antes de pasados los 30 días de haber sido elegidos sus miembros.

Artículo 48: Los miembros suplentes de los distintos organismos partidarios solo podrán reemplazar a los titulares en caso de fallecimiento, renuncia, eliminación del registro de afiliados o impedimento debidamente comprobado aceptado por el organismo a que pertenezcan.

Artículo 49: El asiento de los organismos de la juventud será el mismo que el de los organismos paralelos del partido.

Artículo 50: Lo que no esta contemplado en el siguiente estatuto se estará a los establecidos en la carta orgánica provincial y nacional de la UCR.

Artículo 51: Los Titulares de las Secretarias que detallan en el Art. 16 pueden ser removidos por el Comité Central, en caso de incumplimiento de los deberes establecido por este Estatuto.

Articulo 52: Todos los jóvenes afiliados tienen derecho a concurrir a las reuniones de los diferentes órganos del partido con vos pero sin voto, previo de las consideraciones de las disposiciones de cada órgano.

Disposiciones transitorias

Artículo 53: El presente estatuto regirá a partir del momento en que el comité de la provincia comunique al Comité Central de la Juventud que el mismo ha sido aprobado.

Artículo 54: El Comité Central de la juventud fijara las normas respectivas para la aplicación de este estatuto y le dará amplia difusión.

Texto ordenado según la reforma aprobada en el Congreso de la Juventud Radical de Río Negro, del día 30 de septiembre del año 2.000.


Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Raul Alfonsin

    POLITICA

  • Calendario

    • mayo 2017
      L M X J V S D
      « Feb    
      1234567
      891011121314
      15161718192021
      22232425262728
      293031  
  • Buscar